martes, 21 de febrero de 2012

Miércoles de ceniza: horario de las celebraciones

Este miércoles 22 de febrero la Iglesia comienza a vivir el tiempo de la Cuaresma.
Durante la Eucaristía se realiza el tradicional rito de la imposición de la ceniza sobre las cabezas de los fieles.

En el templo parroquial, la Santa Misa será a las 19:00 hs
En la capilla Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Santa Misa a las 18:00 hs

Además, recordamos que el miércoles de ceniza es uno de los días penitenciales en los cuales la Iglesia nos invita a hacer ayuno y abstinencia de carne. El Código de Derecho Canónico dice así:


"1251  Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia."
El canon 1253 prevé que la Conferencia Episcopal Argentina pueda hacer adaptaciones o precisiones sobre el modo de hacer abstinencia. En 1986 la CEA publicó la siguiente norma:
"A tenor del canon 1253, se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según libre voluntad de los fieles por cualquiera de las siguientes prácticas: abstinencia de bebidas alcohólicas, o una obra de piedad, o una obra de misericordia".


Precisando un poco más, pordemos decir que:

Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia. No obstante los padres y pastores de alma deben cuidar que los niños formen un auténtico espíritu de penitencia.

Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento -o sus alternativas previstas- todos los viernes del año, salvo si coincide con solemnidad.

Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento - o sus alternativas previstas- los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.

Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.


¿Cómo se cumple el ayuno? ¿Significa no comer nada en todo el día?
De acuerdo a un texto publicado por el arzobispado de Mercedes- Luján, y siguiendo la tradición en nuestro país, por ayuno podemos entender no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.

Sobre el sentido del rito de la imposición de la ceniza y del tiempo de la Cuaresma, puede leerse el siguiente texto del papa Benedicto XVI, al iniciar este tiempo en el 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario