viernes, 25 de enero de 2013

Una descripción del Templo y el Hogar San Antonio

Tomado del Inventario del Patrimonio histórico - Arquitectónico de la ciudad de Paraná.




Diversas gestiones del Apostolado de la Oración de Señoras lograron que en 1896 un grupo de Hermanas Franciscanas provenientes de Tucumán se instalaran en la ciudad. La "Tercera Orden Secular de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad" de inmediato impulsó la fundación de un asilo y capilla, colocando la Piedra Fundamental de la obra el 2 de febrero de 1894, en terrenos donados por doña
Francisca Balcaza. 
De grandes dimensiones, fue edificado por etapas a lo largo del tiempo, adoptando un lenguaje neogótico que se evidencia en los arcos ojivales de las ventanas y en la composición de las pilastras que modulan la fachada.
En la iglesia, diseñada por el arquitecto Juan B. Arnaldi -autor de la Catedral- es donde se puso mayor énfasis en su diseño, lo cual hace que ésta se destaque del conjunto como elemento central de la fachada principal sobre calle Italia. Dado su origen como capilla del asilo, cuenta con una sola nave de dimensiones acotadas con una ornamentación interior muy simple y despojada, sin perder el espíritu de un espacio que
desea imitar el estilo gótico. Éste se manifiesta con mayor fuerza en el exterior, con una fachada que a pesar de su estrechez, se halla resuelta con gran maestría, recedida respecto del resto del edificio para dar lugar a un pequeño atrio que oficia de espacio de transición y que contribuye a jerarquizarla.
Con un fuerte predominio de la verticalidad y un acentuado movimiento dado por el avance del cuerpo central que contiene al ingreso, éste se halla enmarcado en un arco ojival tratado con arquivoltas y sobre él una ventana lobulada a manera de rosetón, todo esto contenido a su vez dentro de otro arco trilobulado. La composición remata en una torre octogonal perforada por vanos también con arcos ojivales y es coronada con un chapitel. El muro se halla tratado íntegramente con piedra parís.



A ambos lados del templo, se desarrollan los cuerpos del asilo que siendo del mismo lenguaje se diferencian por el tratamiento de sus muros: en el del norte se utiliza la piedra parís, mientras que el cuerpo situado hacia el sur quedó sin revocar, pudiéndose apreciar el elaborado trabajo de la trabazón de los ladrillos tal como se ejecutaba antiguamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario